jueves, 28 de mayo de 2009

Y todavía no llegó nada
Según El Enfiteuta son varios intendentes bonaerenses que denunciaron aún no haber recibido nada de los 390 millones de pesos correspondientes al cobro de retenciones a la soja. La Presidenta de la Nación, por el contrario, indicó que las transferencias a las provincias y municipios “creció un 145%”.
De visita por la ciudad bonaerense de Mar del Plata, la Presidente aseguró la semana pasada que “sólo por la coparticipación del fondo sojero las provincias y municipios recibieron 415 millones de pesos”.
El Fondo Federal Solidario quedó establecido el 20 de marzo pasado mediante el decreto 206/09, en el que se indicó que los fondos recaudados comenzarían a distribuirse a partir del 1º de abril entre las provincias adheridas al régimen.
“Aún no hemos recibido los ingresos por las retenciones a las exportaciones de la soja, ni sabemos qué cifra será, aunque firmamos el acuerdo hace más de un mes”, señaló el intendente de Rivadavia, Sergio Buil, al diario bonaerense Hoy.
Según el jefe comunal, “seguramente, cuando lleguen esos fondos, vamos a dejar de recibir por otro lado, y se sabe que sólo se pueden usar para infraestructura, cuando nuestra comuna está en serios problemas para afrontar gastos en materia social y de salud, además de los sueldos”.
Comunas como Puán, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Saavedra, Guaminí, Coronel Dorrego ya adhirieron al Fondo pero tampoco tuvieron noticias.
El motivo de la tardanza en el cobro podría estar relacionado con que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, envío recién la semana pasada un pedido de ordenanza a los municipios, que deberá ser aprobada (o no) por todas las comunas para luego ser girada a la ciudad de La Plata.