viernes, 29 de mayo de 2009

Las lluvias llegarán en primavera
A nadie escapa que ha sido un año climatológicamente complicado para gran parte del país, especialmente para el oeste bonaerense y La Pampa. Pero la cosa no termina acá. Según el climatólogo de INTA Castelar, Ing. César Revella, todavía tendremos escasas lluvias durante todo este invierno.
Para el especialista, “estamos previendo una primavera un poco más alentadora para este ciclo 2009/10. Esperemos que el campo se recomponga. La primavera, el verano y el otoño próximos se presentarían con perspectivas más alentadoras”, dijo Revella.
“Vamos a tener lluvias este fin de semana, no tanto en esta zona, pero son lluvias típicas de la época, de escaso milimetraje de acuerdo a la gran deficiencia de agua que se ha acumulado en el suelo”, aclaró el técnico.
“Lamentablemente en estos próximos meses no se visualizan llegadas de lluvias importantes para paliar ese gran déficit. Durante las décadas del ‘40, ‘50 o ‘60 hemos visto secas de esta envergadura, e incluso más intensas. De cualquier forma esta es una sequía excepcional que no se registraba en los últimos 40 años y por eso ha generado un impacto muy fuerte en la producción. En algunas zonas se vienen acumulando déficit de años anteriores y eso ha terminado de agravar el problema”, explicó Revella según e-campo.com.
“Hasta ahora no hay ningún indicador válido que diga que estamos transitando una etapa o que vamos a una etapa de menores lluvias. Estamos en una etapa húmeda, seguimos en ella y no sabemos hasta cuando se va a extender. Pero no hay evidencias concretas de un cambio de ciclo. Por lo cual, a partir de la primavera las posibilidades de lluvias podrían ser incluso superiores. Su aprovechamiento dependerá de la concentración que tengan estas lluvias, algo que aún no podemos prever”, detalló el especialista de INTA Castelar en la ExpoDaireaux.