viernes, 8 de mayo de 2009

En riesgo por falta de humedad
Para la Bolsa de cereales la superficie cubierta con trigo alcanzaría a 3,7 millones de hectáreas.
La siembra de trigo 2009/10 corre serios riesgos de fracasar estrepitosamente si en las próximas dos semanas no llueven entre 40 y 80 milímetros en las principales regiones agrícolas afectadas por la brutal sequía.
Las regiones que cuentan con humedad suficiente o aceptable para iniciar la siembra son algunas áreas del centro de Santa Fe y del centro-sur de Entre Ríos, donde se necesita que caigan al menos 20 milímetros en los próximos días.
En tanto, en el sudeste, centro y norte de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba (donde se produce la mayor parte del trigo del país) se registra aún una importante ausencia de humedad superficial en el perfil del suelo.
"Este aspecto es vital y decisivo para iniciar los trabajos de siembra, dado que contar con un nivel de recargas hídricas adecuado hará que luego la falta de lluvias no sea un aspecto tan crítico", dijo en declaraciones periodísticas Tomás Parenti, especialista de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"La intención de siembra es casi nula; ningún productor quiere exponerse en este escenario tan complicado", indicó Parenti, para luego agregar que "la siembra se va a retrasar hasta que llueva lo suficiente o hasta que aparezcan señales políticas" apuntó en declaraciones a Infocampo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó, de manera preliminar, que en 2009/10 se sembrarían a nivel nacional 3,70 millones de hectáreas, una superficie que, con el mismo rinde promedio obtenido en 2008/09 (20,7 qq/ha), generaría una cosecha de 7,65 millones de toneladas (versus 8,70 millones de toneladas en 2008/09). (NAP)