martes, 12 de mayo de 2009

Con el Gobierno por las cartas de porte
Con un temario sumamente acotado, las cuatro entidades del campo concurrirán hoy martes a la sede de la AFIP para reunirse con su titular, Ricardo Echegaray y aprovechará la oportunidad para cuestionar las últimas normas adoptadas con respecto a la fórmula aplicada para la emisión de las Cartas de Porte para el comercio de los granos.
De acuerdo con los ruralistas, esta normativa "no ha hecho más que provocar un caos logístico y burocrático" en plena cosecha y desencadenó en que los plazos de pago al productor se estiraran de los habituales siete días a tres semanas.
Al convocar a la Comisión de Enlace, Echegaray aclaró que no aceptará hablar de otra cosa que no sea de estos asuntos. La Comisión había pedido audiencia con la ministra de Producción, Débora Giorgi, para discutir sobre las consecuencias de la estatización del documento obligatorio para el transporte de granos (carta de porte) y de obleas (un certificado fiscal que emitían las Bolsas de Cereales), pero será recibida por Echegaray.
Las entidades concurrirán a la cita con un documento de cuatro páginas en el que exponen las múltiples fallas del esquema ideado por AFIP. Por caso, recordarán que la página web en la que se debe tramitar el nuevo Código de Trazabilidad de Granos "estuvo caída" en varias ocasiones o que no pueden ingresar al sistema quienes cuenten con un navegador que no sea el Explorer.
Expondrán también sobre la saturación del teléfono 0-800 y que nadie les responde luego de digitar desde un celular 89 teclas necesarias para tramitar esa clave por mensaje de texto. (NAP)