lunes, 18 de mayo de 2009

"En busca del Trigo perdido"
Con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Emilio Monzó, Pedro Apaolaza presidente de CARBAP, Carlos Echepare asesor agrario y director de Canal Rural, Rafael Magnanini Director del Banco Provincia, además de intendentes y productores de toda la zona se concretó en A. G. Chaves la asamblea programada en defensa del principal cultivo de la región.
Tras alguna demora causada por el titular de la cartera agraria se desarrolló la asamblea donde abrió el fuego (como si hiciera falta) Carlos Echepare con una demostración de los reiterativos errores que se cometieron en el mercado triguero. En el final dejó una lamentable definición sobre el trigo diciendo que “es un cultivo en extinción”.
Posteriormente, de manera ordenada y respetuosa, quizás lo mas destacable de lo sucedido, se intercambiaron opiniones entre los productores (unos 400 aproximadamente y 13 rurales de Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Areco, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Laprida, Otamendi, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Villarino y Gonzales Chaves) y los directivos.
Mas tarde en una rápida e improvisada conferencia de prensa Monzó expreso dijo que la reunión “fue como siempre productiva, como siempre hoy pudimos tener esta oportunidad junto a todos los productores de la región del sudoeste, de toda la zona triguera y nosotros como funcionarios del ministerio y bajo Rafael Magnanini, director del Banco Provincia, quisiera destacar el respeto, hubo mucho disenso, en algunos otras cosas no, pero el respeto y la posibilidad de dialogar, nos llevamos mucha información, conocimiento y bueno buscaremos soluciones que competen al gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
Resolución de la Asamblea:
* Se realiza un pormenorizado análisis de la situación del mercado granario, especialmente del trigo y su impacto en la economía del interior. Dicho análisis es compartido tanto por los asistentes como por las autoridades que han asistido.
* Asimismo los funcionarios presentes apoyan la necesidad de volver a la institucionalización de los mercados, otorgándoles transparencia y previsibilidad a los mismos. Sin esta condición previa, podemos decir que los créditos que se anuncian para la siembra como paliativos puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas.
* Esta Asamblea rechaza enérgicamente la brutal transferencia de recursos genuinos del productor de trigo hacia otros eslabones de la cadena como la molineria y la exportación. Del mismo modo esta Asamblea denuncia el manejo de los precios de exportación por parte tanto del gobierno como de los exportadores engañando al productor acerca de los verdaderos valores que deberían recibir por su producción.
* Toda esta problemática se ve reflejada en el pedido de los contratistas quienes apostando al futuro e invirtiendo en tecnología de punta hoy se encuentran con graves problemas financieros por falta de nivel de actividad y de precios.
* Hubo un cuestionamiento hacia implementación de la Ley de Emergencia Agropecuaria la cual no termina de asistir financieramente en tiempo y forma a los productores alejándolos aún más de cualquier tipo de solución a su problema.
* Ante la inquietud de algún productor, CARPAP manifiesta que no ha dejado de trabajar para devolver la formalidad y seriedad a los mercados de carne, leche y granos, como así también denunciando todo el accionar del gobierno en contra de la producción agropecuaria y realizando reuniones por todo el interior ilustrando acerca de la problemática que nos aqueja.
* Como reclamo de los asistentes sobre lo exiguo del monto de 50 millones de pesos, Rafael Magnanini Director del Banco Provincia, manifiesta que éste es un primer tramo.
* El Sr. Ministro de Asuntos Agrarios asume el compromiso de transmitir al Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs. As. las conclusiones de esta asamblea así como de impulsar la aplicación de la Ley de Desarrollo del Sudoeste.
* Por último esta Asamblea considera imperativo recuperar las instituciones perdidas y vapuleadas durante los últimos tiempos considerándolas pilares de nuestro país.