martes, 5 de mayo de 2009

Hay novedades para el trigo
En días previos al inicio de una nueva campaña signada por una incertidumbre total en donde estimaciones hablan de una merma en la intención de siembra entre 15/20% desde el Gobierno y los exportadores anunciaron una serie de medidas (algo complejas) con la clara intención de incentivar a los productores de la siembra del cultivo.
Fue así que se anunciaron estas medidas desde la Casa Rosada por intermedio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a lo que denominó "Acuerdo Marco del Trigo” junto a Débora Giorgi, Carlos Cheppi y Guillermo Moreno.
Según se informó las cerealeras comprarán 1 mill/ton de trigo a precio pleno (unas mil mensuales) y venderlo a los molinos que acaparan el mercado interno al mismo valor.
La información admite que a cambio podrán iniciar a inscribir exportaciones de la próxima campaña que dará un indicio del valor del cereal para la próxima campaña intentando incentivar la siembra para los próximos días.
Como muestra del desfaaje actual que muestra el desacople de valores ayer desde la Secretaría de Agricultura estimaban que el productor debía cobrar 551 $/ton (FAS teórico). Mientras tanto ayer en Rosario la molinería ofreció 380 $/tonelada (131U$S) al igual que la exportación en Bahía Blanca, mientras que en Necochea los valores se ubicaron en torno a 470 $/tonelada. Todo claro, muy lejos de los 551 de la SAGPyA.
Estas medidas anunciadas han despertado suspicacias dentro del sector productivo ya que nadie sabe cuánto trigo queda en manos de los productores y hasta podría existir la posibilidad que el cereal esté en poder de los propios exportadores que lo habrían comprado barato y lo venderían más caro a los molinos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó, de manera preliminar, que en 2009/10 se sembrarían a nivel nacional 3,7 mill/hás., una superficie que con el mismo rinde promedio obtenido en 2008/09 generaría una cosecha de 7,65 mill/ton. contra las 8,7 mill/ton. de 2008/09.