Una seca tremenda
En los últimos días se complicó la operatividad de los puertos graneleros de la ciudad de Rosario. El motivo es claro, falta el agua. Por eso el nivel del Parana apenas supera el metro de profundidad en el hidrómetro del puerto del gran Rosario, casi un metro y medio por debajo de la media normal. Es por esta causa que muchos buques no pueden cargar la totalidad de su capacidad debiendo completar en otros puertos, lo que encarece los fletes de los granos.
La extraordinaria bajante que experimenta el Paraná frente a los puertos de Rosario genera muchísima preocupación entre los operadores de las terminales. Desde la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario enfatizaron que "no hay una situación de alarma, pero sí de algunas complicaciones que hacen a la logística de las terminales portuarias de toda la zona. El miércoles, el canal de navegación presentaba una profundidad de 30 pies y tres pulgadas, con una altura del río de 1,01 metro, cuando lo normal pasa por una altura mínima de 2,47 metros que permite navegar a 34 pies" explicaron.
El informe admite que algunos buques (los de mayor porte) no puedan cargar la totalidad de sus bodegas, y muchas veces completan la carga en Bahía Blanca y puertos de Brasil. Si bien se encuentra lentamente repuntando los niveles para el jueves 28 de mayo, el Servicio de Hidrometría prevé una nueva bajante de cinco centímetros frente al puerto Rosario, un pronóstico que haría descender el Paraná por debajo del nivel de un metro.
En los últimos días se complicó la operatividad de los puertos graneleros de la ciudad de Rosario. El motivo es claro, falta el agua. Por eso el nivel del Parana apenas supera el metro de profundidad en el hidrómetro del puerto del gran Rosario, casi un metro y medio por debajo de la media normal. Es por esta causa que muchos buques no pueden cargar la totalidad de su capacidad debiendo completar en otros puertos, lo que encarece los fletes de los granos.
La extraordinaria bajante que experimenta el Paraná frente a los puertos de Rosario genera muchísima preocupación entre los operadores de las terminales. Desde la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario enfatizaron que "no hay una situación de alarma, pero sí de algunas complicaciones que hacen a la logística de las terminales portuarias de toda la zona. El miércoles, el canal de navegación presentaba una profundidad de 30 pies y tres pulgadas, con una altura del río de 1,01 metro, cuando lo normal pasa por una altura mínima de 2,47 metros que permite navegar a 34 pies" explicaron.
El informe admite que algunos buques (los de mayor porte) no puedan cargar la totalidad de sus bodegas, y muchas veces completan la carga en Bahía Blanca y puertos de Brasil. Si bien se encuentra lentamente repuntando los niveles para el jueves 28 de mayo, el Servicio de Hidrometría prevé una nueva bajante de cinco centímetros frente al puerto Rosario, un pronóstico que haría descender el Paraná por debajo del nivel de un metro.