viernes, 20 de marzo de 2009

Analizan un paro por diez días
La Comisión de Enlace Agropecuaria analiza la posibilidad de convocar a partir del próximo lunes a un paro de comercialización en todo territorio nacional. Si bien los dirigentes no definieron la duración de la medida las aproximaciones están en los diez días de duración pero el anuncio se haría hoy en una conferencia de prensa.
La medida diagrama en la reunió que se concreta en la sede porteña de Federación Agraria donde participan Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Hugo Luis Biolcati y Carlos Garetto.
Algunas versiones afirman que los dirigentes están analizando el camino seguir para avalar las protestas que se están llevando a cabo o solicitar que abandonen las rutas para mantener la idea de buscar la solución por la vía legislativa.

CARBAP pide una semana
La entidad más representativa del agro bonaerense y pampeano envío anoche una carta al titular de Confederaciones Rurales Argentinas manifestando la decisión de realizar un paro de una semana de duración. La carta que fue firmada por el presidente de dicha institución Pedro Apaolaza y la secretaria Norma Urruty traslada el reclamo que desde las distintas entidades de base le vienen exigiendo a CARBAP, agravado por los escasos resultados obtenidos en las reuniones que la Mesa de Enlace viene realizando con el Gobierno Nacional.
Expresó su rechazo
La entidad demostró profunda preocupación por la decisión asumida por la Presidente de coparticipar el monto de retenciones a la soja en un 30 % a las Provincias y Municipios, justo tres meses antes de las elecciones legislativas.
Prejuzgando que sus propias ambiciones financieras “por las que baila el Poder Ejecutivo Nacional”, podría hacer bailar a los Gobernadores e Intendentes, el decreto anunciado por la Presidente otorga una dádiva, a costa de los productores, sumergidos en una carga tributaria expropiatoria.
Afirmaron que las retenciones son impuestos a las exportaciones cuando antes el gobierno lo negaba y ahora lo admite al coparticiparlas. Afirmaron que esos tributos solo pueden ser establecidos por el Congreso Nacional y los actuales no lo fueron y que por lo tanto son inconstitucionales. Entienden desde CARBAP que los decretos de necesidad y urgencia no pueden tratar sobre cuestiones fiscales, por lo tanto el anunciado por la Presidente, es inconstitucional.
Desde CARBAP sostuvieron que es una nueva maniobra electoralista, agresiva para el sector, humillante para el interior, arbitraria e ilegítima, surgida, otra vez, nada menos que de la titular del Poder Ejecutivo Nacional, el que de este modo no respeta la Constitución que juró hacer cumplir.