sábado, 7 de marzo de 2009

Vidriera política
Con la vista de más de 52.000 personas quedó inaugugurada ayer viernes la tercera edición de Expoagro 2009, que se lleva adelante en el predio El Asombro, ubicado en el kilómetro 238, de la Ruta nacional N° 9 y, la participación de autoridades públicas y privadas del orden nacional, provincial y municipal.
En la primera jornada de actividad se dieron cita en el lugar varios dirigentes políticos, quienes caminaron y recorrieron la muestra.
Entre ellos se pudo detectar la visita del vice presidente de la Nación, Julio Cleto Cobos, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el gobernador bonaerense Daniel Sciolli, su par de Santa Fe, Hermes Binner, el diputado nacional Francisco De Narváez, entre otros dirigentes y funcionarios municipales.
Las rondas de negocios, organizadas por la Fundación Exportar, dejaron muy conformes a los empresarios y a los visitantes extranjeros ávidos de la tecnología argentina.
Las conferencias y actividades tuvieron gran convocatoria en todos los auditorios. A pesar de las malas condiciones climáticas de los días anteriores, las pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas convocaron gran cantidad de público en demostraciones dinámicas a campo.
Antes y después de ese acto, Cobos y Binner ofrecieron múltiples declaraciones periodísticas en las que se mostraron esperanzados en el nuevo canal de diálogo abierto entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, aunque advirtieron que todavía queda mucho camino por recorrer.
Cobos, se pronunció a favor de que bajen las retenciones e incluso argumentó que eso podría terminar beneficiando las arcas estatales, a partir de "una mayor recaudación fiscal por la ampliación del volumen de las exportaciones". En definitiva podría ser "una solución para el Gobierno", agregó.
Además, "una reducción de las retenciones cambiaría el humor y las expectativas que tiene el campo y los pueblos del interior", enfatizó el vicepresidente, quien estuvo acompañado por los intendentes de Pergamino, Héctor Gutiérrez, y de Junín, Mario Meoni, entre otros.
El vicepresidente destacó que "hay que aprovechar las oportunidades que brinda el mercado internacional poniendo otra vez a los alimentos como primera necesidad, recuperando las expectativas de los productores para que vuelvan a sembrar superándose año a año".
Se mostró, asimismo, convencido de que "asegurar el mercado interno no implica necesariamente ponerle límites a las exportaciones" y advirtió que "frenar las inversiones en el agro ha desencadenado entre otras cosas que se reduzca drásticamente la producción de maquinaria agrícola".
Sobre ese tema, Binner también advirtió que "ya están en riesgo miles de puestos de trabajo".
Entre los saludos y consultas del público, la recorrida conjunta del vicepresidente de la Nación y el gobernador santafesino incluyó una descripción de Alejandro Clot, gerente técnico y comercial de la muestra, sobre los productos ganadores del Premio Ternium Siderar a la Innovación en Maquinaria Agrícola. Luego, Binner declaró a Cobos como Huésped de Honor de la Provincia de Santa Fe.
Con respecto al diálogo abierto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, Cobos pidió paciencia a los productores y entidades de base que se mostraron insatisfechos por los escasos avances logrados: "Entiendo la angustia (de los productores), están desalentados, pero tampoco hay que pretender que en una reunión se traten todos los temas".
El titular del Senado, pidió que los proyectos para el agro se traten "sin apuro" en el Congreso. Y al ser consultado sobre si es éste un buen momento o no para debatirlos, opinó que "siempre es momento para discutir las cosas".
Cuando se le pidió la receta para seguir en el Poder Ejecutivo y ser opositor al mismo tiempo, sugirió que "es necesario poner equilibrio y moderación".
Binner, por su parte recorrió la muestra durante cuatro horas junto al senador nacional del socialismo, Rubén Giustiniani.
En diálogo con los periodistas, lamentó que el entendimiento alcanzado el martes no haya sido logrado "antes de llegar a esta situación crítica. La descompresión de la tensión podría haber empezado antes pero más vale tarde que nunca. Hay que seguir por ese camino".
Respecto de lo que vio en Expoagro, el gobernador santafesino dijo que "se siente el dolor por lo perdido, especialmente por la sequía, pero el entusiasmo de los expositores y de los productores es una muestra de todo lo que tiene para dar el campo para el desarrollo del país". (NAP)