miércoles, 4 de marzo de 2009

El gobierno y el campo firmaron acuerdos
Los mismos contienen propuestas para trigo, leche y carne mientras. En el Acta Acuerdo firmada afirman que los productores del cereal comenzarán a recibir un precio cercano al FAS teórico en trigo.
El gobierno nacional y la mesa de enlace lograron llegar a un acuerdo en el que firmaron un acta con diferentes propuestas para algunos puntos en los cuales el campo insistía desde hace mucho tiempo.
La reunión que duró más de cinco horas y en parte de ella participó –para sorpresa de todos- la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La reunión se inició minutos después de las 14 con los mismos ocho actores del pasado martes pero a las 15,20 horas se sumó la presidenta.
Desde el sector agropecuario "existe desconfianza" según admitió el propio Buzzi, pidieron que ahora es tiempo de empezar a transformar las ideas y los acuerdos firmados en realidad para que los productores vean en la pizarra y en el bolsillo que las medidas son implementadas, algo que hasta ahora no existió.
Con estas y distintas apreciación sobre los resultados, los puntos del acuerdo fueron los siguientes:
- Fin al otorgamiento de compensaciones directas a los molinos de trigo para pasar a subsidiar la bolsa de harina de trigo 000 con destino al mercado interno de aquellos molinos que puedan demostrar que pagan el precio pleno a los productores (FAS teórico). El precio de abastecimiento oficial de trigo pasa de 370 a 420 $/tonelada (con esto se sube la referencia de precio piso del trigo para el productor).
- Apertura del registro de exportaciones de trigo para buscar la competencia entre los exportadores y (los operadores de) el mercado interno, el gobierno hará todo el esfuerzo posible para que el productor de trigo reciba el FAS teórico.
- Se elimina el derecho de exportación del 5 % de todos los productos lácteos y también se elimina el "precio de corte" aplicable sobre las ventas externas de leche en polvo entera (ya no tenía vigencia desde fines de 2008).
- Compensaciones de 10 centavos por litro de leche a pequeños tamberos que produzcan hasta 3000 litros diarios promedio. También se anunciaron subsidios para criar terneros overos.
- Compensaciones a los criadores por hasta $ 11 mil en los casos de productores de hasta 600 vacas. Una cuota adicional anual de 60 mil toneladas para exportar productos cárnicos derivados de vaca conserva.
- Reducción del encaje exportador del 75% actual al 70%. Implementación de un ROE diferencial para cortes bovinos de alto valor.
- Enviar al Congreso Nacional un proyecto de “Ley Federal de Carnes” que avanzará en la comercialización de cuartos en lugar de medias reses entre otros puntos importantes. También se presentará otro proyecto de ley para generar incentivos fiscales para la producción de novillo pesado.