lunes, 16 de marzo de 2009

El Ministro Monzó estuvo en la región
El Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Emilio Monzó visitó en horas de la mañana Coronel Dorrego y posteriormente se trasladó a Coronel Pringles.
Llegó vía aérea a Dorrego donde lo esperaba una pacífica movilización de productores agropecuarios autoconvocados portando carteles y banderas expresando el disconformismo del sector frente a las políticas aplicadas hacia el campo.
A poco de haberse bajado de la nave que lo transportaba tuvo un encuentro mano a mano con los productores en dónde recibió las quejas de las políticas que se vienen implementando desde el Gobierno Nacional. Monzo, como lo ha demostrado siempre, atendió a cada uno de los reclamos de los asistentes en un marco de diálogo y respeto mutuo.
El titular de la cartera agraria bonaerense fijó posición también el el tema retenciones mostrando no estar de acuerdo en algunos puntos y luego se trasladó al palacio municipal junto al intendente Fabián Zorzano. Allí se reunión con integrantes de la Sociedad Rural, de la Agrupación Pampa Jóven y autoconvocados.
El Ministro hizo anuncios al decir que quiere "darle un trato productivamente diferencial al sudoeste debe ser una política estatal y no partidaria" dijo Monzó en relación a impulso que le dará al Plan de Desarrollo del Sudoeste bonaerense, algo que se viene dilatando largamente.
En la oportunidad entregó subsidios por 1 millón de pesos a 156 productores agrícolas afectados por la sequía tras un relevamiento realizado desde la comuna que fue aprobado oportunamente por el Ministerio. En relación al trigo Monzó dijo que "me plantearon básicamente la necesidad de bajarlas o eliminarlas para esta zona. Hicieron hincapié en la falta de rentabilidad del agricultor durante el último año, producto de factores como las altas retenciones, los bajos precios y la grave sequía".
En virtud del conflicto entre el campo y el gobierno se esperanzó al decir que "espero que sigan las negociaciones, conozco a los dirigentes nacionales del campo y a los funcionarios del gobierno y creo que están a la altura de la circunstancias para tomar al conflicto con el campo como una cuestión de Estado, más allá que desde la política partidaria se hace mucho ruido y eso puede empeñar el diálogo" afirmó Monzó.
Lamentablemente no hubo tiempo para que el mandatario provincial recorriera las instalaciones del frigorífico dorreguense que ha sido recientemente reabierto luego de su clausura en el 2006 por incumplimiento del contrato del adjudicatario anterior.
También vía aérea se trasladó a Coronel Pringles a donde llegó con dos horas de retraso. En la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura entregó subsidios por 500 mil pesos a 201 agricultores afectados por la seca en la campaña fina 2008/2009.
Sobre la problemática de la tucura afirmó que "ya iniciamos el expediente para crear un insectario dentro de dos meses en la Chacra de Barrow" dijo en relación al paso que permitirá prever la intensidad de ataque y trabajar de antemano con el flagelo que arrasó los campos de la zona. Confirmó además la solicitud a la Nación para asistir a los productores apícolas que se han visto afectados considerablemente.
Monzó se comprometió además a "transferir recursos cuando sea necesario, orientar mediante el trabajo con profesionales y mantener un diálogo permanente" en relación a la crisis actual.
Por su parte el Intendente, Dr. Aldo Mensi, destacó los anuncios del titular de la cartera agraria y confirmó que se está trabajando para ampliar el cupo del programa Más y Mejores Carnes para el distrito pringlense.
"Espero venir en un momento mejor, y que la excusa no sea un flagelo" cerró diciendo el Ministro para luego recorrer el frigorifico pringlense a la vera de la ruta 51.

Mañana reunión regional de la lucha contra la turura
Se realizará en General Lamadrid e involucrará a todos los distritos que participaron de la fumigación contra la tucura a través de sus representantes productivos. En la reunión estarán presentes organismos nacionales para evaluar el resultado de la última campaña de aplicaciones y el programa para el próximo ciclo.