miércoles, 11 de marzo de 2009

Se termina la paciencia
La Comisión de Enlace no logró ningún avance importante en la reunión mantenida con los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo. Alertaron que se viene un nuevo conflicto y llamaron a una movilización mañana jueves.
“Los tiempos que tenemos son muy escasos” dijo Eduardo Buzzi en la conferencia de prensa realizada en la sede de CRA. “Esperamos que se deje de mirar al campo como a un adversario, se lograron escasos resultados” dijo Buzzi al tiempo que aclaró que dejaron “planteado el mandato de las distintas asambleas y de nuestros cuerpos orgánicos”.
“Ante la negativa de tratar el tema de retenciones en soja, pedimos que al menos se analice desde el Poder Ejecutivo eliminar las retenciones en trigo y maíz” apuntó y sentenció que “las retenciones a la soja es una bandera que no vamos a bajar; vamos a estar en el Congreso de la Nación para tratar de modificar la situación de pequeños y mediados productores sojeros”.
La ministra de la Producción Giorgi y su par de Interior Randazzo ante esta propuesta quedaron en responder el martes de la semana que viene.
El titular de CRA Mario Llambías en tanto, dijo que la ministra Giorgi aseguró en la reunión que los ingresos por retenciones en trigo representan 208 millones de dólares anuales. “Pero en realidad, haciendo cuentas, vimos que este año esos ingresos en realidad van a ser del orden de 90 millones. Este es un ejemplo muy claro de cómo con un exceso de retenciones lo que se hace es recaudar menos, porque se produce menos, y no sólo se recauda menos, sino que la actividad económica en los pueblos se cae” explicó. También el titular de CRA anunció que se pidió por la reducción de los aportes patronales de las empresas localizadas en zonas de sequía.
Biolcati en tanto señaló que existe algo que “es transversal a todos los reclamos, todos estamos atravesados por la misma sombra mientras dependa todo nuestro comercio de la discrecionalidad de la ONCCA, todo está complicado”
No dejaron pasar la oportunidad de cargar contra Moreno al decir que “hemos sabido que la Secretaría de Comercio Interior ha vuelto con sus sistemas de coacción, intimando a muchos compradores de hacienda a mantener o bajar precios bajo la amenaza de no otorgar ROE” disparó el ruralista.
Por su parte el titular de CONINAGRO lanzó la advertencia que existe un malestar en el interior del país. “Hay un conflicto en el umbral de nuestras puertas; esto requiere señales inmediatas” admitió.

Movilizados a un año
En la rueda de prensa quedó determinado la convocatoria a los productores agropecuarios de todo el país para una movilización pacífica a la vera de las rutas mañana jueves.
“Este jueves vamos a estar presentando una propuesta republicana a los distintos partidos políticos” dijo Llambías refiriéndose a la jornada de reflexión que coordinará el filósofo Santiago Kovadloff el jueves a las 14 en el predio del Forja Parque Ferial de la ciudad de Córdoba.
“El jueves todos juntos, con la bandera argentina, tenemos que festejar la unidad del campo” dijo en relación a la movilización que tendrá como lema “A un año y sin respuestas”.