lunes, 16 de marzo de 2009

"Se cortarán rutas si no hay quorum para debatir las retenciones"
El debate sería el jueves y esas fueron las palabras de Alfredo De Angeli. Hacen falta 129 diputados y el kirchnerismo adelantó que no se presentará.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que si los legisladores nacionales no dan quórum el próximo jueves para debatir modificaciones a las retenciones a las exportaciones de granos "el escenario en las rutas va a ser como el del año pasado".
De Angeli convocó a los productores a las rutas para presionar a los diputados, quienes este jueves deben concurrir al recinto de la Cámara para discutir un proyecto de la oposición. Hacen falta 129 diputados para que haya debate.
"Basta de jugar a las escondidas", reclamo De Angeli a través de la agencia DyN.

Respecto al pedido del ex presidente Néstor Kirchner a los diputados para que este jueves no den quórum, agregó que "los legisladores representan a la ciudadanía y no a Kirchner".
El reclamo del campo sigue siendo "cero retenciones porque con la media cosecha no alcanza", afirmó. Calificó al impuesto como "antifederal" y pidió en su reemplazo "una reforma estructural de los ingresos", en tanto exigió al Gobierno "lograr un efectivo cobro al impuesto a las ganancias".

El proyecto
En principio, la oposición debe concretar la solicitud de una sesión especial para el jueves para debatir el proyecto. El pedido lo acompañan el radicalismo, el socialismo, PRO, Coalición Cívica y otros bloques opositores minoritarios. El sector confía en sentar en el recinto a más de un centenar de diputados para demostrar, aunque no alcance el quórum, la fuerza política que avala la segmentación de las retenciones, una bandera que lleva la dirigencia del campo desde el año pasado.
La iniciativa se basa en segmentar las retenciones. Además propone poner retención cero para la leche, carne y trigo.
La segmentación es para que mo paguen retenciones los productores de soja de hasta 600 toneladas; sólo afronten un 5% los que producen de 600 a 1.500 toneladas; 7% de 1.500 a 10 mil toneladas y 10% los de más de 10 mil toneladas.
El esquema está en discusión tanto en la segmentación como en la definición de si se incorpora en ella el girasol y qué pasará con el maíz. (NAP)