viernes, 26 de junio de 2009

Brasil invertirá u$s 53 mil millones en un Plan Agrícola y Ganadero
Se lanzó el Plan Agrícola y Ganadero 2009-2010 en el vecino país que prevé inversiones por unos 53.217 millones U$S para el sector, tal cual lo anunció el presidente Luiz Inacio Lula da Silva (foto). Según detalló el Ministerio de Agricultura, la mayoría del presupuesto (45.792 mill/U$S) estará destinado a la agricultura comercial, con un aumento del 42,3% en comparación con el plan anterior.
El plan implica un presupuesto un 37 % superior al año pasado para prepararse para cuando "despierten" los Estados Unidos y Europa. "Imaginen un gran oso hibernando en una caverna helada. Ese oso son los Estados Unidos y Europa. Cuando se despierte, el oso va a querer comprar cosas y Brasil tiene que estar listo para producir, vender, ganar dinero y fortalecer su industria", dijo Lula en Londrina (Paraná) durante el lanzamiento del plan, según la agencia EFE.
El plan está acompañado de otras medidas, como el reajuste del 65% del promedio de los precios mínimos de comercialización de 33 cultivos, que incluyen los principales productos de exportación del país. En este orden, el precio mínimo que el agricultor recibirá por el arroz subirá 20%; el de la leche, 15%; el de la mandioca, 12%; el de la soja, 10%; y el del maíz, 6%.
También se incrementó en un 20 % el volumen de créditos con tipos de interés fijos destinados a los productores agrícolas, que alcanzó una cifra récord de 26.831 millones U$S aproximadamente. (NAP)