martes, 23 de junio de 2009

Exigen un trato igualitario
"Los productores del Sudoeste de bonaerense que no sean de aquellos pocos -unos mil productores de feedlots en todo el país- favorecidos por jugosos subsidios, que permiten que dicha actividad sea la única rentable dentro del negocio ganadero, estamos en una situación altamente comprometida". La afirmación la realizó la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, que remarcó en un comunicado de prensa que advirtió que, en el caso de los ganaderos de cría, el maíz, "forraje fundamental para las vacas ante una sequía como la actual, se hará cada vez más costoso y por ende las posibilidades de alimentar más remotas y dificultosas de lo que ya lo son hoy".
"Como sigamos con esta política, la cría o fabrica de terneros -que ya este año producirá casi tres millones menos de terneros (20% por ciento menos que en 2008), será aún más inviable que actualmente. Y sin terneros no habrá ni feedlots, ni carne en la mesa de los argentinos".
Invernada
Además, la Asociación de Bahía Blanca describió la situación de los productores invernadores, con explotaciones "a campo". "No les llega subsidio alguno, están desapareciendo del panorama ganadero, reemplazados por el artificialmente rentable negocio del engorde a corral. Esto tiene además, como perjuicio adicional, que lo que ha distinguido y agregado valor a nuestras carnes, es que resultan más naturales y amigables con la salud al ser producidas en el campo, y no en corrales".
Los productores de Bahía Blanca aclararon que no se oponen a la producción en feedlots "pero consideramos que éste debe ser un instrumento más dentro del sistema productivo, que compita en igualdad de condiciones con otros modos de producir carne para consumo. Si hay subsidios que los haya para todos y no sólo para unos pocos afortunados y en perjuicio de los demás. Igualmente, consideramos que el subsidio debería ser una herramienta excepcional para situaciones excepcionales y no el modo de hacer artificialmente rentable una actividad (en el caso de los feedlots), sobre todo si con ello se lleva a la ruina a la mayoría de los actores del campo ganadero", concluyeron los bahienses. (NAP)