miércoles, 24 de junio de 2009

Se duplicará el precio en 2010
De 2006 hasta el año pasado, el Gobierno implementó una decidida intervención sobre el sector lácteo. Precios máximos en algunos productos a nivel minorista, fijación del precio que las industrias debían pagarle a los tamberos por la leche cruda y el famoso precio de corte para las exportaciones -que operaba como una suerte de retención móvil-, fueron los modos más evidentes en que el Gobierno metió mano en el sector.
Bajo la consigna declarada de desacoplar los crecientes precios internacionales de los locales, el país logró, mediante esas intervenciones oficiales, reducir los ingresos de los productores y la participación del país en el negocio global.
En 1999 la Argentina representaba un tercio de la producción de leche del Cono Sur más Brasil. El año pasado, su participación había caído a un cuarto, y fue el único país de la región que redujo sus exportaciones lácteas. En tanto, mientras desde 2007 hasta mediados del año pasado, el precio de la leche cruda que cobran los tamberos subió entre tres y cuatro veces en los países vecinos, el tambero argentino pasó a ser el que menos cobraba de toda la región, según un trabajo de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur ampliado (FARM).
Ahora, el alicaído panorama internacional podría revertirse, aunque no se sabe si la mejora llegaría a estas latitudes.
Matanza para elevar el precio
De acuerdo con una extensa nota de la agencia Bloomberg, los crecientes precios del forraje y el superávit mundial de leche hicieron que en California cueste hasta u$s 17 producir u$s 10 de leche. "Los productores están en un estado de absoluto pánico", dijo Dino Giacomazzi, dueño de una láctea fundada en California en 1893, que acaba de vender el 11% de su rebaño, es decir, 100 vacas.
"Los productores planean pasarles el dolor a los consumidores", postula Bloomberg. Según la agencia, la Federación Nacional de Productores de Leche, de Arlington, Virginia, les pagará a los productores para que maten 103.000 vacas en Estados Unidos en los próximos meses.
El artículo anticipa que los precios de los contratos de futuros de la leche se duplicarán el año próximo a un récord de u$s 23 por 100 libras (43,5 kilogramos), a medida que el rebaño se achique a 171.000 cabezas, la mayor caída desde 1989, según Michael Swanson, economista primero en Wells Fargo, la principal entidad prestamista para los agricultores de Estados Unidos. "Nadie está ganando dinero con la producción de leche", dijo Swanson.
Las exportaciones lácteas estadounidenses se hundieron 26% en el primer cuatrimestre del año. Los recortes de producción llevarían a la primera caída de dos años en la producción en cuatro décadas, y a aumentos de precios en 2010 de la manteca, el queso, la leche y la leche en polvo descremada que es una referencia para las exportaciones globales, según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los futuros para entrega en septiembre de 2010 se negocian 56% más caros que los precios actuales en el mercado de futuros agrícolas de Chicago. Fte.: El Cronista