jueves, 18 de junio de 2009

Nuevo acuerdo para el trigo y maiz
Se acaba de conocer la ampliación del "Acuerdo Marco" para Trigo y Maíz que firmaran Exportación / Gobierno.
Trigo
La ampliación consiste en la adquisición por parte del sector exportador de un millón (1.000.000) de toneladas adicionales a las acordadas oportunamente, totalizando el acuerdo hasta el momento dos millones de toneladas. Las compras se realizarán a razón de cincuenta mil toneladas semanales.
ROE Verde - ( Autorización de exportaciones ): Si bien se mantiene el criterio de otorgar permisos de exportación por un volumen similar al adquirido para exportaciones de la campaña 20009/2010, en este nuevo acuerdo se establece la posibilidad de autorizar exportaciones en forma proporcional a las compras realizadas por cada exportador que se encuentre incluido en el acuerdo, por un volumen de 500 mil tns. para embarques en el presente ciclo comercial. Recordamos que las autorizaciones de exportación del resto del volumen, un 1,5 millones de toneladas no podrán ser exportadas antes del 15/11 y siempre que no signifique un riesgo de abastecimiento interno.
Maiz
El acuerdo consiste en la adquisición por parte del sector exportador de 1 millón de toneladas a Precio Pleno y deja abierta negociaciones para ampliar el presente acuerdo hasta tres millones de toneladas.
No existe aclaración respecto como se realizarán las compras por parte del sector exportador (Ej.: En trigo 50 mil tns. semanales)
ROE Verde - ( Autorización de exportaciones ): Se autoriza la Exportación de hasta 500 mil toneladas de la actual cosecha, con ROE VERDE a 180 días y con pago anticipado de los derechos de exportación. Las restantes 500 mil toneladas, mantienen regimen similar al Trigo con ROE Autorizado a 365 días y con fecha de autorización de embarque NO antes del 1/3/2010.
Saldo exportable 2010, reproducimos el Art. 1ª del acuerdo, en negrita algo que llama la atención no?:
Primero.- El remanente exportable de maíz, será el saldo resultante de restarle al total de la producción de la cosecha 2009/2010 más el remanente de la cosecha anterior; el consumo interno, las previsiones por semilla y por contingencias. Fte.: Kimei