martes, 16 de junio de 2009

Las lecheras a Liniers
Un nuevo capítulo se escribe en la historia del reclamo y protesta de los tamberos en contra de la política oficial y esta vez, la tercera, enviando el 25 de junio al Mercado de Hacienda de Liniers, un número aún no determinado de vacas lecheras.
Con esta nueva manifestación de protesta, la crisis de la lechería se meterá de lleno en el último tramo de la campaña electoral y además una forma de reanudar sus protestas en contra de la política oficial para el sector.
Algunos productores ya preparan el envío de vacas lecheras al Mercado de Liniers para el jueves 25, tres días antes de la compulsa electoral, aunque otros prefieren esperar hasta después del comicio, iniciativa que se tomará esa misma semana en una asamblea nacional que se realizará en la cordobesa San Francisco.
El mandato de reanudar las medidas de fuerza surgió de un acto que reunió a 700 productores de Buenos Aires y La Pampa en Trenque Lauquen. Pero como falta unificar posiciones con los tamberos de Santa Fe y Córdoba, se pidió a la Mesa de Enlace que convoque a una nueva reunión en esa región.
"Mientras los productores se están fundiendo, los consumidores pagan altísimos valores por los lácteos en las góndolas de los supermercados. Sin duda, existe una desigualdad en la cadena que es muy clara", explicó Giannasi de la Federación Agraria.
El primer eslabón, en este contexto, participa hoy con apenas algo más del 20% del valor final del sachet de leche. Los tamberos cobran de 70 a 80 centavos por litro de un producto que llega al consumidor a casi 3 pesos. (NAP)